lunes, 26 de enero de 2009

Las Siliconas En Los Champús




Hace tiempo leí por el vogue un tema sobre las siliconas de los "champuses" y la verdad, que desde entonces decidí "desintoxicarme" de ellas, y lo cierto es que noto mi pelo brillante, sedoso, mucho más suelto y lo más importante, que me duera limpio muchisimo mas tiempo!


Os dejo por aquí la información que he podido recojer de foros y tal.. ok?


Lo 1º es dejaros los nombres de estas siliconas para que sepáis reconocerlas cuando miréis las etiquetas de los champús


Siliconas son :


Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol


Las siliconas nos aportan ese aspecto bonito en el pelo que tanto nos gusta, crea una película que enmascara el cabello, haciéndolo aparentemente más brillante y suave, pero lo cierto es que aportan peso quitándole así volumen al pelo, evitan que el cabello absorba correctamente la hidratación extra que le aportamos con aceites y mascarillas... y "obstruye" la raíz creando más grasa, incluso caspa a la larga..


Puesto que las siliconas enmascaran al pelo dandole el aspecto que queremos ver, muchas personas opinan que se ven el pelo mucho mejor y mas sano desde que las usan,y por eso prefieren utilizarlas... pero es solo el aspecto que las siliconas le dan. No es que las siliconas sean malas para el pelo, pero si es cierto que si dejas de utilizarlas, ves claramente que no es tu pelo el que está sano, sino que la silicona le da ese aspecto.


Por eso uno de mis propósitos para el 2009 ha sido desintoxicarme de las siliconas, y llevo ya 5 lavados con el champú flex de revlon que no lleva siliconas y lo noto limpio mucho mas tiempo, más suelto, y con más volumen, si es cierto que me lo veo algo más estropeado, pero con mis unguentos de aceites va mejorándose a pasos agigantados, y esta vez, se que de verdad mi pelo está sano, y no solo "bonito"


Sabiendo los nombres de las siliconas, ya sabeis como ver si algun champu las lleva o no, pero aún asi, os digo que por lo que yo sé, los champús geniol de toda la vida y los flex de revlon no las llevan, y además son ultra baratos! :P





Estáis dispuestas a desintoxicaros??

20 comentarios:

Mrs. Fruticienta dijo...

Muy cierto lo de las siliconas!!! yo usaba un concentrado solo para ocasiones especiales y la diferencia que habia entre mi pelo con y sin era notable! °.°
Saludos!

LoKi dijo...

Hola Sponjita!! Muchas gracias por este post, la verdad es q me parece muy interesante. He cogido mis botes de champú y he descubierto q ambos tienen siliconas!! :( Así q voy a hacer una cosa, y si las demás lo quieren seguir, pues mejor, así nos ayudamos mutuamenten; voy a poner las marcas q yo tengo y q contienen siliconas, así las evitamos, ok?? Ahí van:
---- H&S Citrus Fresh
---- Elvive L´Oreal

Lei dijo...

lo unico que hay para reparar un pelo estropeado es la tijera y no hay mas vuelta de hoja...

Pétalo dijo...

Uy pues no tenía ni idea de esto. Lo tendré en cuenta para renovar mi champú

Yolanda dijo...

Me parece muy interesante lo de la silicona, yo pienso desintoxicarme....por cierto el champu pantene y el de Llongueras llevan para añadir a la lista y por cierto tambien estaria bien decir cuales no tienen

Nat dijo...

Nunca lo había oído. Miraré que llevan mis champús a partir de ahora. o.o

iria dijo...

Hola!!!

Pues la verdad es que no tenía ni idea de esto.

¿Los acondicionadores tb llevan?

Habrá que empezar a mirar etiquetas :D

Un beso

Iria

Kinder dijo...

mmm no tenia ni idea! dejare de usar ese tipo de champus.

Me encanta tu blog!

me pasare por aqui :D

Sweet kisseS

Kinder dijo...

uf, no sabia que hacian todas esas cosas!

creo que yo tambien empezare a desintoxicarme de estas cosas!

mersi por la informacion!

p.d. tienes un huequito en mi blog!!

..::Sweet kisseS::..

Claudia Newman dijo...

Hola!!

No sé como he llegado aquí y la verdad es que me encanta!!!

Que ojos más bonitos!! De color y como te los maquillas!! Con tutoriales y todo!!

Anda que no voy a aprender nada de ti!!!

Sobre los champús, no tenía ni idea, pero me fijaré en mis botes y lo evitaré!!

Besos

Romina dijo...

Hola... es la primera vez que visito tu blog y he quedao enganchada... gracias x toda la información...

Me encantaría que algun día publicaras algo sobre los aceititos que utilizas para sanear el pelo... lo tengo echo polvo de la plancha... sé que el primer paso es dejar la planchita a un lado... pero... si lo puedo complementar con otra cosa mejor!! jiji

De verdad que muchas gracias por la dedicación a tu blog... es maravilloso... besos mil

sponjita dijo...

romina, en el mes de julio, hice una entrada sobre el aceite de jojoba, leetela que te va a gustar!! :P

Romina dijo...

Gracias gracias gracias... a ver si lo encuentro... :D

Besos mil

Nat dijo...

ahg, me acabo de dar cuenta que mi mascarilla tiene amodimethicone... =( con lo que me gustaba xD

Pedacitos de Madrid dijo...

No sabes lo bien que me ha venido hoy este post...llevo varias semanas notando que mi pelo, uso H&S anticaspa, no me dura nada limpio, pero nada! y estaba desesperada, odio sentir el pelo sucio..que me pique..ahora hay piojos en el cole y me estoy obsesionando...porque mi hija mayor los ha cogido y ya la tengo a tratamiento..bueno, pues hoy he comprado por fin el champú FLEX de REVLON y creo que va a ser mi marca de champú definitiva..porque el H&S ya no m estaba haciendo efecto, me estaba dejando el pelo graso por las raíces..y olía a sucio a las 24 horas de habérmelo lavado, cosa que no me había pasado en la vida..con lo cual..hoy voy a probar el FLEX de REVLON, a ver si me aguanta más el pelo y noto un cambio.

beso grande

Mae dijo...

Holaaa. Yo llevo mucho tiempo usando flex de revlon y la verdad es que me va mejor que ningún otro.... Ciero es como dices, que lo deja mas seco, pero una buena mascarilla o buen acondicionador y todo resuelto.
Un saludo.

Negra cabreada dijo...

Hola

Yo llevo un buen tiempo investigando sobre el tema de las siliconas y he llegado a las siguientes conclusiones:

- 1º Si queréis quitaros todo resto de silicona del cabello, lavároslo con un champú clarificante y/o purificante (el de Pantene para cabello graso, por ejemplo), que eliminará cualquier resto de silicona y dejará vuestro cabello "virgen". En estos casos puede funcionar tb lavároslo con Mistol o Fairy /y hablo muy en serio, lo probé una vez y me dejó el pelo ultra limpio, brillante y ultra suave. Ahora bien, no os recomiendo hacer esto más de una vez, pues reseca muchísimo)
Tras esto es conveniente mezclar vuestra mascarilla habitual con algún aceite vegetal (oliva, coco, almendras dulces, etc) y aplicarlo durante 1h en el cabello paa hidratarlo y nutrirlo a fondo.

- 3º, a mí las siliconas no me sientan nada bien en el pelo (especialmente bajo la forma de sérum) ya que lo sellan impidiendo que entre la humedad, por lo que se me seca y se me termina rompiendo. Los productos de la nueva línea de Deliplus tuvieron ese efecto: al principio me dejaban el pelo la mar de suave, hasta que se me empezó a romper de mala manera y tuve que dejarlos.

-4º No todas las siliconas son malas, algunas son hidrosolubles (no recuerdo cuáles) y se eliminan con un simple lavado.

-5º Aún así, sí tienes el pelo seco, es conveniente que por lo menos tu mascarilla lleve algo de silicona, así ayudará a retener la hidratación de tu cabello y reducirá el encrespamiento. Y si te lo alisas, debes usarla en algún tipo de sérum ya que protege el cabello del calor.

Lo importante en este caso es que las siliconas no se acumulen ni se depositen en el cabello, cosa que conseguiremos clarificándonos el cabello como ya dije antes, una vez al mes si lo tenéis seco o cada dos semanas en caso de tenerlo normal (si lo tenéis graso podéis hacerlo cada semana o menos)

Yo ya he comprobado que las siliconas no son ni 100% buenas ni 100% malas, lo importante es, como ya he dicho, encontrar un equilibrio y clarificar de vez en cuando para evitar la acumulación en tu cabello y tu cuero cabelludo.

Saludos a todas.

Nicamum dijo...

Genial tu entrada!!!! Yo también tengo pendiente hacer una... Hace un par de años que me desintoxiqué y es de lo mejor que he hecho!

Enara Girl dijo...

Muchas gracias por la entrada, me ha aclarado muchas cosas de las siliconas.
Un saludo.

Enara Girl dijo...

Me ha encantado el artículo.